La Terapia Cognitivo Conductual

Psicoterapia En Casa Flor De Loto

766d51f7-888c-4191-8761-38a6a53ffde3png

Por Psic. Miguel Rico Lopez


Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis


Namaste.

TCCjpg

Contenido 

  • 1 ¿En qué consiste la Terapia Cognitivo Conductual?
  • 2 ¿Qué sucede en una sesión de TCC?
  • 3 ¿Cómo funciona la TCC?
  • 4 ¿Por qué pensamos negativamente?
  • 5 El aprendizaje de habilidades de afrontamiento
  • 6 ¿Quién puede beneficiarse de la TCC?
  • 7 ¿Cuáles son los pros y los contras de la TCC?

¿En qué consiste la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) combina la Terapia Cognitiva y Terapias de Comportamiento. El enfoque se centra en los pensamientos, emociones, sensaciones físicas y acciones, y enseña a los clientes cómo cada uno puede tener un efecto sobre el otro. La TCC es útil para tratar muchos trastornos, incluyendo la depresión, la ansiedad y las fobias.

La premisa detrás de la TCC es que tanto nuestros pensamientos como nuestros comportamientos tienen un efecto sobre nosotros mismos y también sobre los demás. La terapia examina los comportamientos aprendidos y patrones de pensamiento negativos para transformarlos en positivos.

A diferencia de otras terapias, la TCC se centra en el presente y mira hacia el futuro. Aunque los eventos y experiencias pasadas son considerados durante la terapia, la atención se centra más en las cuestiones y dilemas actuales. La terapia se inspira en dos diferentes enfoques psicológicos:

  1. Enfoque Cognitivo
  2. Enfoque del Comportamiento


Anuncio

Fiesta 2png


¿Qué sucede en una sesión de TCC?

La Terapia Cognitivo Conductual puede ser aplicada de forma individual o grupal. Sea cual sea el formato que se elija, la relación que se tiene con el terapeuta debe ser de colaboración. Esto significa que va a tener que participar activamente en la terapia y podrá valorar la forma en que sus sesiones progresan. Temas como la confianza y el progreso van a ir siendo tratados a lo largo del proceso entre cliente y terapeuta.

La terapia en sí misma tiende a durar entre seis semanas y seis meses, dependiendo de cada caso. Por lo general, se asiste a una sesión a la semana, cada sesión dura entre 50 minutos y una hora. Al principio de su tratamiento el terapeuta pregunta sobre qué es lo que le ha llevado a acudir a la terapia. En este punto, tendrá la oportunidad de verbalizar lo que le gustaría obtener de TCC y fijarse algunas metas.

Su terapeuta puede establecer ciertas tareas a realizar fuera de la consulta y posteriormente se habla acerca de cómo van funcionando este tipo de tareas durante la sesión semanal. La idea es que al final del ciclo de tratamiento el cliente debe sentirse capaz de llevar adelante el trabajo solo en su vida normal.

¿Cómo funciona la TCC?

La Terapia Cognitivo Conductual se ayuda a dar sentido a lo que puede sentirse como un problema abrumador, por lo que se descompone en partes más manejables. Estas partes más pequeñas son los pensamientos, sentimientos, acciones e incluso las sensaciones físicas. Estos elementos están interconectados y puede a menudo que resulten una trampa en una espiral negativa de pensamiento y conducta. Por ejemplo, si su matrimonio o relación ha llegado a su fin, es posible que crea que ha fracasado y que usted no es capaz de estar en una relación funcional nunca. Estos pensamientos pueden conducir a que se sienta solo, deprimido y con poca energía. Cuando usted se siente así, deja de tener deseos de socializar o salir y conocer gente nueva. Esta espiral negativa puede entonces se la trampa de sentirse verdaderamente solo e infeliz.

En lugar de aceptar estos patrones de pensamiento negativo, la TCC tiene el objetivo de mostrar otras formas de reaccionar para que pueda salir de los ciclos negativos. En lugar de pensar que se es un fracaso cuando una relación termina, se puede optar por aprender de sus errores y seguir adelante, con optimismo hacia el futuro. Esta nueva forma de pensar puede entonces dar lugar a que se sienta más enérgico y social, que le ayuda a conocer gente nueva y un día comenzar una nueva relación.

Este es un ejemplo simplificado, pero ilustra lo fácil que es quedarse atrapado en ciclos negativos, y cómo cambiar la forma de pensar y comportarse que puede afectar de manera significativa. En la TCC, aprenderá a reconocer sus pensamientos, comportamientos y sentimientos, mientras que el aprendizaje de otras maneras, potencialmente más útiles de pensar y de actuar.


Anuncio

Fiesta 1png


¿Por qué pensamos negativamente?

Los patrones de pensamiento negativos a menudo se derivan de la infancia y se convierten rápidamente en una reacción automática. Un ejemplo de esto sucede cuando los padres no le mostraron mucho afecto de pequeño. Esto puede asociarse en la vida adulta con el rechazo. En la vida adulta esto puede conducir a tener problemas cuando se enfrentan con el fracaso, pues su reacción automática al no tener éxito puede ser que los demás lo rechazarán.

La TCC tendría como objetivo explicar por qué usted piensa de esta manera y le ayudará a encontrar nuevas formas de pensar. A través de una variedad de tareas a realizar, será capaz de hacer frente a sus miedos de fracaso, por ejemplo. Probar nuevas formas de pensar que puede mostrar formas más útiles y productivas de ver las cosas y entonces debemos llevar estos pensamientos a la práctica, de este hasta que se convierte en un verdadero cambio de conducta.

El aprendizaje de habilidades de afrontamiento

Así como la identificación de patrones de pensamiento negativo, la Terapia Cognitivo Conductual también puede enseñarle las habilidades que necesita para ayudarle a lidiar con diferentes problemas. La esperanza es que una vez que esté armado con estas habilidades de afrontamiento, usted será capaz de dirigirse a ellos en el futuro cuando haya terminado la terapia.

Los ejemplos de los tipos de habilidades que puede aprender de adaptación incluyen:

  • Si usted tiene una fobia o sufre de ansiedad, puede descubrir a través de terapia que evitar situaciones que realmente pueda aumentar sus miedos. Enfrentar a los temores de una manera gradual y manejable puede ayudar a ganar confianza en su capacidad para superar sus dificultades.
  • Si usted sufre de depresión, como terapeuta le puedo pedir que anote sus pensamientos para que pueda explorarlos de manera más realista. Esto puede ayudarle a ganar perspectiva y romper el ciclo negativo.
  • Si le resulta difícil relacionarse con los demás, es posible aprender a considerar sus supuestos acerca de las motivaciones de la gente, en lugar de pensar de inmediato lo peor.

¿Quién puede beneficiarse de la TCC?

Este tipo de terapia es particularmente útil para aquellos con problemas específicos, ya que es muy práctica y se enfoca en encontrar soluciones. Por esta razón, la terapia funciona bien para aquellos que:

  • sufren depresión y / o ansiedad
  • tienen un trastorno alimenticio
  • sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • tienen una adicción
  • quieren cambiar su comportamiento
  • tienen problemas de ira
  • sufren de insomnio
  • tienen una fobia
  • sufren de comportamiento obsesivo-compulsivo (TOC)

En algunos casos se utiliza la TCC para las personas con problemas de salud larga duración tales como dolor crónico o síndrome de intestino irritable. Mientras que la terapia no puede curar este tipo de dolencias físicas, puede ayudar a las personas a lidiar con el malestar emocional por su condición y lograr así menores niveles de estrés.


Anuncio

Curso Mundfulness Actualizadopng


¿Cuáles son los pros y los contras de la TCC?

Al igual que todas las terapias psicológicas, la TCC es adecuada para todos.

Pros:

  • TCC ha demostrado ser tan eficaz como los medicamentos en el tratamiento de muchos trastornos de salud mental, incluida la depresión.
  • Como TCC está muy estructurada, se puede proporcionar en una variedad de formatos, incluyendo la terapia de grupo y la autoayuda.
  • Las habilidades que se aprenden en la TCC se pueden incorporar en la vida diaria para ayudar a hacer frente mejor a las dificultades, aun cuando la terapia ha finalizado.
  • La TCC puede terminar en un plazo de tiempo relativamente corto en comparación con otras terapias.

Contras:

  • Con el fin de beneficiarse de la terapia, es necesario comprometerse plenamente en el proceso, incluyendo tareas.
  • Funciona mejor con las preocupaciones específicas en lugar de los problemas más complejos de salud mental.
  • TCC se ocupa de los problemas actuales y algunos críticos argumentan que no explora las posibles causas subyacentes de los mismos.

<< La Terapia Cognitiva


  La Terapia Racional Emotiva >>



Comentarios