La Terapia Integradora

Contenido

  • 1 En qué consiste la Terapia Integradora
  • 2 ¿Cuál es el objetivo de la Terapia Integrativa?
  • 3 ¿Cómo funciona la Terapia Integrativa?
  • 4 Los enfoques de la Integración
  • 5 La relación cliente-terapeuta
  • 6 Beneficios de la Terapia Integrada

En qué consiste la Terapia Integradora

La Terapia Integral o el asesoramiento integrador es un enfoque combinado de psicoterapia que reúne a los diferentes elementos de terapias específicas. Como Terapeuta Integrativo considero que no existe un enfoque único que se pueda tratar a cada cliente en todas las situaciones. Cada persona tiene que ser considerada en su conjunto y el asesoramiento sobre las técnicas deben adaptarse a sus necesidades individuales y circunstancias personales.

El asesoramiento integrador mantiene la idea de que hay muchas maneras en que la psicología humana puede ser explorada y entendida, no hay una teoría única que tenga la respuesta. Todas las teorías se considera que tienen valor, incluso si sus principios fundamentales se contradicen entre sí – de ahí la necesidad de integrarlos.

El enfoque integrador también se refiere a la infusión de la personalidad de una persona y necesita de la integración de los aspectos afectivos, conductuales, cognitivos, fisiológicos y sistemas dentro de una persona, así como abordar los aspectos sociales y espirituales. En esencia, como consejero de integración no sólo me preocupo de lo que funciona, pero.. ¿por qué funciona adaptar la terapia a mis clientes y no el cliente a la terapia?

¿Cuál es el objetivo de la Terapia Integrativa?

La orientación integradora tiene como objetivo facilitar la plenitud a todos los niveles de bienestar de una persona (salud mental, física, emocional y espiritual) y garantizar que funcionen a su máximo potencial. Los clientes deben estar comprometidos con la auto-exploración y abiertos a la identificación de los factores que en su vida están perpetuando problemas y/o están causando las preocupaciones actuales.

En particular, el enfoque integrador ayuda a que se enfrenten a cada momento de manera abierta y auténticamente sin haber formado una opinión, expectativa o actitud de antemano. Esto les permite concentrarse mejor en los temores y el dolor que limitan su libertad psicológica, y reconocer los factores desencadenantes específicos que pueden estar causando los patrones de comportamiento perturbador.

A través de esta toma de conciencia, la Terapia Integrativa ayuda a crear una alianza saludable entre la mente y el cuerpo, capacitando a los individuos para iniciar el establecimiento de objetivos y practicar nuevos comportamientos que les permitan ir más allá de sus limitaciones y descubrir una mayor satisfacción con la vida.

¿Cómo funciona la Terapia Integrativa en Casa Flor de Loto?

Como ya he mencionado, el proceso de la orientación integradora está muy centrado en la exploración activa de la experiencia, una visión fenomenológica de la realidad. Mi papel como asesor integrador es fomentar esto mediante el uso de técnicas específicas y conceptos clave extraídos desde diversos enfoques que sean apropiados para mi cliente.

Los enfoques de la Integración

La premisa central de la Orientación Integradora es que hay muchas maneras en las que el funcionamiento humano puede ser explorado y comprendido. Esto significa la integración puede ocurrir a través de una variedad de modalidades o sistemas de perspectiva. Estos pueden incluir:

Cada enfoque ofrece la explicación y la comprensión de la conducta humana, así como una comprensión única de los factores clave que darán lugar a cambios en el comportamiento y otras áreas de actividad, como son la cognición y las emociones. Estos pueden ser reforzados cuando se integra selectivamente con otros elementos de la terapia.

Por ejemplo, si como terapeuta integrativo estoy trabajando con un cliente que tiene problemas de comportamiento, es posible que quiera iniciar la terapia trabajando el ajuste del funcionamiento conductual y la reducción de los síntomas. Esto puede implicar la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales para ayudar al cliente a establecer algún control sobre su funcionamiento antes de pasar a la siguiente etapa de la terapia (es decir, trabajando en la mejora de los comportamientos, emociones y pensamientos del cliente). En esta etapa, como su terapeuta puedo emplear técnicas psicoanalíticas que ayuden al recuerdo de experiencias de la infancia y su interpretación, como el análisis de los sueños o el análisis de la transferencia.

La relación cliente-terapeuta

La actitud y la presencia como su asesor integrador es otro elemento crucial de la Terapia Integrativa. En general se cree que el modelo más eficaz requiere que como su terapeuta es no ser crítico y la intención de establecer una relación de apoyo y de cooperación con mi cliente. También debo participar en la escucha profunda, atento sin las presuposiciones que puedan distorsionar la comprensión.

Con este contrato significativo entre iguales se espera llevar a mis clientes a ayudarles a explorar y reconocer patrones de comportamiento que deben ser abordados a través del cambio y la fijación de nuevos objetivos. Este aspecto de la Terapia de Integración se refiere a menudo como la integración personal de como terapeuta, que sdonde me estoy comprometiendo por completo con mi cliente y la exploración del mismo.

Beneficios de la Terapia Integrada

Una ventaja clave de la Orientación Integradora es su flexibilidad y su enfoque en la totalidad de un individuo. La integración de los diferentes enfoques significa que terapia puede ser adaptada para satisfacer una variedad de necesidades y preocupaciones. Puede ser particularmente beneficioso para aquellos que quieren superar los patrones negativos de comportamiento causados ​​por la ansiedad, miedos, fobias o cualquier otro problema de salud mental que está afectando en gran medida la satisfacción de vida, es decir, adicciones, depresión, trauma pasado y actual, las pérdidas y baja autoestima. También se ha encontrado útil en la mejora de la función diaria en niños con autismo y dificultades de aprendizaje. A menudo, estos problemas pueden afectar a las cuatro dimensiones del funcionamiento humano: afectivos, conductuales, cognitivos y fisiológicos.

Debido a la exploración en profundidad de los problemas y el establecimiento de objetivos, la Orientación Integradora requiere una inversión considerable de tiempo por parte del cliente. Por lo tanto, no puede adaptarse a aquellos que quieren una aproximación rápida, centrada en soluciones para el desarrollo personal. La duración de la terapia dependerá del cliente, los objetivos terapéuticos establecidos y los tipos de problemas que se están abordando.





<< La Terapia Familiar Sistemica


        Volver a Psiterapia en Ser Feliz Es Gratis


   La Terapia Interpersonal >>



Comentarios