La Terapia Psicosexual



Psicoterapia En Casa Flor De Loto

Por Psic. Miguel Rico Lopez





Terapia Psicosexualjpg

La Terapia Psicosexual (o el asesoramiento psicosexual) es una técnica terapéutica especializada llevada a cabo por profesionales con formación de asesoramiento sobre temas de sexualidad. Está diseñada específicamente para ayudar a las personas que viven con dificultades que son de naturaleza psicológica, sexual y que son demasiado difíciles o complejas para ser resueltos por su propia cuenta.

Contenido

  • 1 ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual?
  • 2 ¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual?
  • 3 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual?

¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual?

Los terapeutas psicosexuales somos asesores de salud mental específicamente capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas sexuales, sean cuales sean las causas. Los problemas sexuales varían en severidad y complejidad, mientras que algunos pueden ser menores y temporales – a menudo ligadas a las experiencias más recientes que han causado estrés – otros problemas sexuales se han existido desde hace mucho tiempo.


Anuncio

Emprendete 9png 


Las personas que viven con problemas sexuales a largo plazo se sienten a menudo demasiado avergonzadas para hablar de sus preocupaciones con alguien – ni siquiera su pareja – y esto puede llevar un alto peaje en su vida sexual, las relaciones y el bienestar. La Terapia Psicosexual proporciona una salida para que la persona hable de sus problemas con un terapeuta de confianza y de apoyo, que se especializa en resolver todo tipo de problemas sexuales.

Algunos de los problemas en los que podrán ayudar incluyen:

  • Pérdida del deseo sexual
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dificultades con el orgasmo
  • Trastornos de la excitación
  • Disfunción eréctil
  • La eyaculación precoz o tardía
  • Dificultades sexuales tras el abuso
  • Desmoronamiento general de la relación de pareja
  • No ser capaz de lograr la penetración sexual
  • Miedo al sexo
  • Menopausia
  • Embarazo y el sexo postnatal
  • La sexualidad y las enfermedades
  • Evitar el sexo
  • Mala imagen corporal en relación con la intimidad.

¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual?

El objetivo esencial de la Terapia Psicosexual es identificar la causa raíz de un problema (s) sexual y luego tratarlo adecuadamente. Las sesiones no implican ningún examen, prueba o cualquier acto sexual, como terapeuta psicosexual simplemente quiero escuchar.

Aunque como terapeuta psicosexual estoy plenamente capacitado para hacer frente a problemas emocionales y de relación, mi enfoque se centra principalmente en ayudar a la gente a hablar abiertamente sobre los sentimientos y las preocupaciones sexuales.

Las sesiones de Terapia Psicosexual comienzan hablando y compartiendo, donde se anima a los clientes a evaluar sus problemas sexuales e identificar los pensamientos, comportamientos y otros factores que podrían estar contribuyendo a la problemática por la que acuden. Esta etapa también consistirá en explorar experiencias pasadas pertinentes, tales como el abuso sexual, o situaciones del pasado que puedan generar actitudes sexuales afectadas inconscientemente. como terapeuta también preguntará acerca de su relación en el plano sentimental, con el fin de identificar cómo los problemas sexuales pueden estar relacionados y ocasionando problemas en su vida personal.

Una vez que se identifica la causa o raíz de un problema sexual, las sesiones posteriores se pasarán al tratamiento en sí. En la Terapia Psicosexual, como terapeuta le explicare las causas físicas de los problemas sexuales (tales como sequedad vaginal, por ejemplo) al tiempo que ayuda a una reflexión sobre los conceptos erróneos que se tienen acerca del sexo. A menudo, ideo un programa de crecimiento personal para mis clientes, diseñado para ayudarles a estar más familiarizados con sus cuerpos y sus respuestas sexuales. Esto puede implicar una serie de ejercicios (es decir, técnicas de tocamientos sensuales) que se pueden practicar en casa. Estos pueden ser particularmente beneficiosos para las parejas que quieran aprender más unos de otros sexualmente. Si los problemas de relación son la causa de los problemas sexuales, como terapeuta ayudo también a mis clientes a hacer frente a las dificultades de comunicación como parte de la terapia sexual.

¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual?

La Terapia Psicosexual puede ayudar a las personas de todas las edades y orientación sexual. Algunas personas pueden estar solas y no tener relaciones sexuales de forma activa, pero aun así pueden beneficiarse de verme como su terapeuta sexual si hay algo que les preocupa. Parejas ya sea casados, cohabitando o viviendo por separado, puede recibir un tratamiento en conjunto, pero algunos individuos pueden preferir ver mi consulta por su propia cuenta.

La Terapia Psicosexual se considera más eficaz si los clientes en las relaciones asisten a sesiones juntos. Esto se debe a que los problemas sexuales suelen afectar a ambas partes por igual, incluso si sólo están afectando físicamente a un individuo. La Terapia Psicosexual permite a las parejas hacer frente a sus problemas sexuales de una forma saludable, les ayuda a trabajar juntos para comprender sus problemas, a expresar mejor sus necesidades y deseos, y en general a ampliar sus opciones de expresión sensual y sexual.



Comentarios