Creatividad




INTRODUCCIÓN


Así como el hierro se oxida por
falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.


Creemos ver las cosas como son, pero en realidad lo
que llega a nuestro cerebro es una enorme cantidad de impulsos originados por
nuestras percepciones sensoriales. Lo que hacemos, además de seleccionarlas
privilegiando algunas e impidiendo el acceso a la conciencia de otras, es
estructurarlas. Esta estructuración caracteriza nuestra concepción no sólo de
las cosas, sino también de los fenómenos que se presentan a nuestro alrededor.


La mayor parte de las veces tenemos percepciones
puras, libres de teoría. Percibimos guiados por nuestra mentalidad y
experiencia, y no solemos tener en cuenta que nuestra manera de ver las cosas
es solo una entre muchas posibles. Sin embargo, nuestra estructuración
perceptiva es arbitraria pero casi siempre limitada y auto condicionada. No
obstante, en el momento en el que estamos en el trance de innovar, debemos
proceder a “desestructurar” para poder estructurar de otra manera (desaprender). Tomar conocimientos existentes, e
interpretarlos (reestructurarlos) de una forma nueva, es la clave de toda
creación o invención.


Todos somos en principio creativos, pero esa cualidad
en gran medida va siendo inhibida en un medio hipercrítico.
De no ser por los procesos creativos de millones de personas a través de
la historia, probablemente seguiríamos en la era de piedra comiendo raíces. Lo
que no es fruto de la naturaleza es producto de la acción transformadora del
hombre. Adicionalmente, vivimos en una
época de cambios múltiples y acelerados, lo que funcionó bien en la generación
de nuestros padres suele funcionar mal en la nuestra
.


Es por todo lo visto anteriormente, que este trabajo pretende establecer la
importancia del tema de la creatividad, conocer el porqué de la creatividad
humana, distinguir las etapas del proceso creativo, y sobre todo reflexionar
sobre la idea de que la creatividad es un recurso de la inteligencia inherente
a cada ser humano, que además es susceptible de ser desarrollada
.





1. De los
enfoques personológicos a las teorías interaccionistas de la creatividad


Los primeros estudios que se aproximaron al tema de la creatividad fueron
realizados por Galton (1869) que abordó el tema de los hombres dotados de
genialidad. En ese momento se plantea una concepción hereditaria de la
creatividad desde la que se considera que los individuos dotados poseen cierta
cualidad indefinible que da cuenta de cómo alcanzar las grandes cosas que
hacen. Esta interpretación de la creatividad estuvo en parte mediada por las
corrientes de la psicología que predominaban en aquel momento. No obstante, a principios
de siglo XX otros investigadores (Ribot, 1901) observan que la creatividad no
es exclusiva de los genios ni de las personas excepcionalmente dotadas, estando
presente en todas las personas aunque con distinto grado de intensidad y
aplicación.


Así, frente a las primeras ideas de la heredabilidad del genio, algunos
autores a principios de siglo subrayan la universalidad de la creatividad y la
posibilidad de estimularla. Los trabajos de Guilford (1950) sientan las bases
de un creciente interés por el estudio de la creatividad, superando la idea del
genio y favoreciendo una concepción factorial de la creatividad. A partir de
este momento surge una gran actividad investigadora sobre el tema, formulándose
diferentes explicaciones teóricas sobre el origen y desarrollo de la
creatividad.


En el contexto de las teóricas explicativas de la creatividad se pueden
diferenciar dos grandes enfoques: los enfoques personalistas que sitúan la
creatividad en la persona, y los interaccionistas que entienden que la creatividad
es fruto de la interacción de variables personológicas y ambientales. Una
representación sintética de algunas teorías planteadas desde ambos enfoques se
expone en el Cuadro 1.


Cuadro 1.


Teorías personológicas e interaccionales de la creatividad (Garaigordobil,
2003 a)


Enfoques personológicos      


·        
Las
tesis asociacionistas y conductistas: creatividad por asociación de estímulos y
refuerzos.


·        
La
teoría de la Gestalt: creatividad como organización flexible de la percepción.


·        
La
perspectiva de Vygotski: creatividad como actividad de construcción
combinatoria, basada en la imaginación e interdependiente del pensamiento
lógico.


·        
El
enfoque piagetiano: creatividad en los procesos de acomodación-asimilación.


·        
La
interpretación psicoanalítica: creatividad como iluminación inconsciente.


·        
La
explicación humanista: creatividad como autorrealización personal.


·        
La
hipótesis del pensamiento divergente: creatividad y aptitudes cognoscitivas.


·        
La
teoría incremental de Weisberg: la creatividad como solución de problemas.


Perspectivas contemporáneas interaccionales


·        
El
modelo componencial de Amabile: Influencia del ambiente en los tres componentes
de la creatividad, es decir, las destrezas para el campo, las destrezas para la
creatividad y la motivación en la tarea


·        
La
teoría de la inversión de Sternberg y Lubart: La creatividad como inversión de
distintas fuentes como inteligencia, conocimiento, estilo cognitivo,
personalidad, motivación y ambiente.


·        
El
modelo sistémico de Csikszentmihalyi: Creatividad como resultado de la
interacción de un sistema compuesto por tres elementos como son el campo de
conocimiento,  la persona y el ámbito de
realización.}





CONCEPTOS:


CREATIVIDAD Y TÉRMINOS AFINES


No hay una definición de creatividad con la que todo
el mundo esté de acuerdo. Los investigadores de la materia, casi siempre del
campo de la psicología, usualmente piensan que ser creativo significa provocar
un suceso novedoso y apropiado:


•          Creatividad, capacidad de inventar algo
nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los
esquemas de pensamiento y conducta habituales.


•          Creatividad, generar ideas u objetos
novedosos y originales, valorados socialmente. Es considerada por algunos
psicólogos como un aspecto de la inteligencia. El concepto de Guilford de
“pensamiento divergente” es un ejemplo de creatividad.


•          En
psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo
ángulo), flexibilidad (utilizar de
forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad
(detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas
mentales rígidos) e inconformismo
(desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).


•          Creación, El hecho de dar existencia a
algo esencial o absolutamente nuevo.


•          Genio, del latín genius, de generare=engendrar. Superioridad innata y gratuita de
inteligencia.


•          Ingenio, asociación de ideas inesperada
y aguda, presentada generalmente en lenguaje hablado, que produce sorpresa. Apreciación
de una situación compleja, nueva.


•          Talento, se refiere a un CI (cociente
intelectual) superior combinado con una habilidad demostrada o potencial de
aptitud académica, creatividad, liderazgo y bellas artes.


•          Intuición, indica la capacidad de
“mirar adentro” de las cosas.


•          Invención, inventor, palabras latinas
que designan al que encuentra o descubre algo y al acto de tal descubrimiento.
La palabra griega correspondiente es heur
ística.




•          Innovación. La aportación de algo
nuevo. La innovación se distingue de la creatividad en que la primera implica
cosas o situaciones diversas, pero no necesariamente mejores. Según algunos, la
diferencia entre creatividad e innovación es que la primera es abstracta,
meramente conceptual, se queda en el terreno de las ideas, y la segunda es
concreta y práctica.

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